Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

La importancia de la Carta de Intencion, que hacer y que no hacer en su elaboracion

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hablar acerca de uno de los requisitos y tal vez uno de los mas importantes al momento de aplicar o participar en una convocatoria de Becas, "la carta de intención, presentacion o ensayo".


Uno de los requisitos indispensables, y que tal vez te brinde una ventaja sobre los demás aspirantes, si se encuentra bien realizada, es la carta de intención, presentacion o ensayo. La mayoría, por no decir todas, las convocatorias de becas piden como requisito la elaboración de esta carta que no es mas que un documento en el cual debemos presentar nuestros intereses, nuestras metas y algo muy importante destacar como la beca a la cual estamos participando contribuye a nuestra formación y a la consecución de nuestros objetivos. Este documento es la oportunidad de presentarse ante el comité de selección, de destacar aquella información que no puede ser incluida en ningún otro lugar de la aplicación, ademas se evidencia la habilidad para expresarte, para escribir, la madurez, las motivaciones que se tienen de hacer un posgrado, la pasión, la capacidad de liderazgo, entre otros aspectos.

A continuación se citan algunas recomendaciones que debes seguir para redactar un buen ensayo o carta de intención:


  • Responda a las preguntas que se le piden: En algunas instituciones o universidades establecen una serie de tres preguntas que deben ser respondidas en la elaboración del documento, no se confíe evite usar la misma carta de aplicación para todas las convocatorias a las cuales se presenta, realice una en cada ocasión.
  • Intente contar una historia: Hay que intentar enriquecer nuestra carta con experiencias concretas, lo peor que se puede hacer el aburrir al comité de selección.
  • Buscar o establecer puntos de vista: Es importante encontrar un "gancho" a través del cual mantener la atención de los lectores de nuestra carta, por lo tanto puedes buscar puntos de vista o utilizar diferentes puntos de vista que enriquezcan las ideas que estas planteando.
  • Concéntrese en su párrafo inicial: El párrafo inicial de nuestro ensayo o carta es el punto de partida para seducir al lector, por lo tanto hay que prestar mucha atención a la forma como va a ser redactado, nunca lo pierdas de vista, de este párrafo muchas veces depende la intención de continuar leyendo el documento.
  • No tengas miedo de decir lo que sabes: En la parte central de la carta o el ensayo, concéntrate en detallar cual es tu interés en el campo de estudio y cual es la experiencia que tienes en el mismo. Utiliza cualquier experiencia o contacto que hayas tenido con el campo en el cual quieres desenvolverte, por ejemplo los seminarios, los libros, las practicas, las clases, o cualquier otra fuente de información a la cual tuviste acceso y que pueda estar relacionada con el tema.
  • Evitar el uso o mención de algunos temas: Hay cierta información que no es tan relevante al momento de redactar el documento, por ejemplo hablar de experiencias que sucedieron antes de la secundaria, o la hablar de temas controversiales como la religión o la política.
  • Asegúrese de escribir correctamente: Nunca esta de mas decir que es necesario revisar la ortografía, la sintaxis, el uso de los signos de puntuación. Tómese todo el tiempo necesario para revisar de manera meticulosa la carta o documento a fin de verificar que se encuentre bien redactada. Recuerda que es necesario expresarse de manera clara y concisa.
  • Evite al máximo el uso de "Clichés": Trate de evitar al máximo el uso de "frases de cajón" esas que todo el mundo siempre dice y utiliza, hay que ser originales y destacarnos entre los demás.
Para complementar esta información a continuación una pequeña lista sobre los aspectos a tener en cuenta y los errores que debemos evitar al redactar el ensayo o carta de intención, léelos atentamente y tenlos presentes:


Aspectos a tener en cuenta...
  1. Trata de darle un sentido o una orientación a tu ensayo o carta de intención, todo debe girar en torno a una idea principal
  2. Antes de empezar a escribir debes elegir el tema sobre el cual quieres hablar, la forma y el orden con el que expondrás las ideas.
  3. Utiliza ejemplos concretos de la experiencia que has obtenido a lo largo de tu vida para apoyar tus ideas, está es la mejor forma de distinguirte de otros aspirantes. Ten en cuenta que no se trata de describir tu experiencia sino de evaluarla.
  4. Escribe sobre lo que te interesa, sobre aquello que te apasiona y te entusiasma.
  5. Atencion al párrafo inicial, este es muy importante, por lo tanto intenta atraer la atención a través de una anécdota, un interrogante o realiza la descripción de una escena.
  6. El final de tu ensayo o carta es también muy importante, por lo tanto recuerda que en este punto debes redactar una conclusión de tus ideas expuestas al principio y que se reitere tu tesis o idea principal.
  7. Revisa tu ensayo las veces que sea necesario
  8. Pedir la opinion de terceras personas acerca del ensayo o casta es una buena idea antes de enviarla, su opinion critica puede serte de mucha utilidad para corregir algunas cosas que tu mismo no pudiste percibir.
  9. Intenta corregir tu ensayo leyéndolo en voz alta, o grabándote y escuchando la cinta.
  10. Intenta escribir en forma clara y concisa.
Los que debes evitar...
  1. No incluyas información que no refuerce la idea principal, recuerda que debes ser conciso.
  2. No escribas una autobiografía o el itinerario.
  3. no utilices clichés para iniciar el ensayo o dar conclusiones, evita frases como: "Permitanme presentarme, ni nombre es...", "Primero que todo me gustaría darle las gracias al comité de admisiones por leer esta carta...", "nací en el pueblo de...", "mis padres vienen...".
  4. No intentes ser un payaso (se puede usar el humor pero no de una forma exagerada)
  5. No tengas miedo de empezar nuevamente si el ensayo o carta que has escrito hasta el momento no te convence del todo o no responde claramente la idea central.
  6. No trates de impresionar a tus lectores con tu vocabulario, evita el uso de un lenguaje muy técnico o de palabras poco frecuentes.
  7. No te confíes de que el procesador de texto de tu computador te revise la ortografía, tomate el trabajo de hacerlo tú mismo también (recuerda que "ala y a la" están bien escritos por tanto el programa no los corregirá pero nunca significaran lo mismo).
  8. No utilice formatos rebuscados o ejemplos que encuentra en la red o los que vienen disponibles en paquetes para comprar.
  9. No se queje sobre las circunstancias de su vida, intente ser positivo.
  10. No hablar de dinero como un motivador, ni tampoco expresar que quiere irse rápidamente de su país.
Bueno amigos, estos son algunos consejos para que el momento de redactar su ensayo o carta de intención puedan alcanzar el éxito, recuerden que es muy importante establecer en estos documentos los que nos impulsa a seguir estudiando y un consejo que me dio una muy querida amiga lily, "Establezcan claramente que harán con ese conocimiento cuando regresen a su país, como lo aprovecharan para mejorar las condiciones y contribuir con el desarrollo de su región o país"...nunca por ninguna razón digan que se quieren ir del país en el que viven, que están cansados de alguna situación que viven en él, sean positivos y enfoquen todos sus esfuerzos a destacar sus cualidades, sus fortalezas y sus deseos de contribuir con su propio desarrollo y el de la región en donde habitan.


Muchos saludos, y éxitos.

La importancia de la Carta de Intencion, que hacer y que no hacer en su elaboracion Reviewed by J-D on 10:24:00 p. m. Rating: 5

13 comentarios:

  1. hola! estoy empezando con mi carta de intencion para un master y la verdad que no se cómo hacerlo...he tomado en cuenta tus consejos, sobretodo para lo que vendría a ser el cuerpo...pero còmo empiezo?? describiendo quien soy, lo que hago? una mini reseña de mi experiencia laboral?? que tan extenso debe ser?? ayuda por favor!!!
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me has ayudado un monton.. es unas de las explicaciones mas concretas y centradas de que es una carta de intención. Te felicito y muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema y es que no se como comenzar diciendo en el primer parrafo de la carta, quiero ser original y a la vez que quede bien, me podrias decir algun consejo???

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas a todos...
    En el primer parrafo de la carta hay que ser muy concretos...por lo general en este parrafo damos una breve explicacion de quienes somos, que luego sera complementado en el cuerpo de la carta.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podría poner un ejemplo como modelo de una carta de intenciones para ingresar en un máster? Sigo estando muy perdida, no sé cómo hacerla. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, me gusta, es bastante completa y concreta.
    Si pudiera poner un ejemplo la complementaría más, pues así como los demás, estoy algo perdida y no bien cómo empezar.
    De antemano, gracias

    ResponderEliminar
  7. muy útil me has salvado, gracias :D

    ResponderEliminar
  8. y que titulo debo poner?
    carta de intención???

    ResponderEliminar
  9. NO es necesario colocar Titulo como "CARTA DE INTENCION", el titulo puede ser como pro ejemplo, "un recorrido por la vida de...", O "con esfuerzo y dedicacion todo es posible"...o algo asi, no le restes importancia al contenido colocandole un titulo tan generico, que el mismo titulo aliente a leer el resto del texto...

    ResponderEliminar
  10. tengo una duda! como empiezo?? me dirijo a la persona coordinadora del máster???? o pongo un encabezado mencionando universidad, facultad y al final el director d master?? gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la nota! Con esta lectura tendré éxito en mi postulación!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Pregunta:
    Còmo redactarias una carta de intención cuando te dicen que el Dr. es ORTODOXO¿?... me asusta y no sé cómo empezar... Gracias

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Becas y Estudios © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.